Con la primavera llegan los terneros

publicado: 15 / abr / 2015

 

nacimiento-ternera-carnedelabuena

La primavera es una época muy especial porque es la estación en la que se producen más nacimientos. En la naturaleza también apreciamos la floración de las plantas, el brote de las hojas de los árboles… es la época en que todo vuelve a nacer. Y así mismo pasa con nuestras vacas, es en estos meses de marzo, abril y mayo principalmente cuando más partos se producen.

ternera-careta-carnedelabuena

Las vacas gestan 9 meses y llevamos el control de cuándo se preñaron para predecir cuándo parirán y estar atentos para saber que el parto ha ido bien y que el ternero a mamado.

Durante esta temporada de partos hay que dormir poco, muchas paren por la noche o en la madrugada, así que hay dejar las horas de sueño para otro momento. Generalmente los partos son fáciles y exitosos, siempre paren tranquilas y a su ritmo, en libertad en alguna de nuestras fincas.

Casi como lo harían si fueran animales salvajes, decimos casi, porque nosotros supervisamos que todo haya ido bien y que los terneros estén sanos y mamen con normalidad.

Si hubiera algún problema, como por ejemplo que la madre no tuviera suficiente leche, la cría no mama bien.., entonces llevamos a la madre y la cría a la cuadra para supervisar mañana y tarde que todo evolucione bien. Una vez todo sea normal, volvemos a soltar a madre y cría con el resto de vacas.

Ahora también es el tiempo en que el ganado deja las cuadras para ir a monte, pero eso ya os lo contaremos en otro post.

Os dejamos con nuestra ternerita careta, la más bonita ¡Parece un peluche! ¡Hasta la próxima!

ternera-careta2-carnedelabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *